martes, 3 de noviembre de 2009

SALUD, TRABAJO Y PREVENCIÓN

Estimad@s Compañer@s de Labores;

Hola...

Durante los útimos tres meses hemos hablado de Prevención, y que tan importante es para nosotros y nuestras familias... Hoy les propongo una breve reflexión sobre Salud, Trabajo y PREVENCIÓN...

El termino “Salud” es definido en la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades…” También puede definirse como “el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

En cuanto a la Salud Laboral, esta se construye en un espacio de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad, con base en este último punto se generan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como el de Nuestra Empresa.

Como podemos ver el concepto salud encierra a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno. Desde esta perspectiva podríamos decir que el trabajo es un factor importante en nuestra salud, ya que, por medio de este podemos conseguir varias y variadas cosas positivas y favorables. Veamos…

Con nuestro sueldo podemos adquirir los bienes y servicios necesarios, para nuestra mantención y la de nuestros cercanos.

El trabajo nos mantiene activos, debido a las tareas físicas y mentales que realizamos al diario.

En nuestros trabajos, además, tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades sociales, por medio del trabajo en equipo, interacción y cooperación que suponen nuestras tareas.

Nuestro trabajo nos entrega un sentido de utilidad social, nos otorga un espacio en la sociedad y su desarrollo, con lo que se fortalece nuestra autoestima.

No obstante lo anterior, existen situaciones y actitudes riesgosas que ponen en peligro el equilibrio entre Salud y Trabajo, estas son las que generan los accidentes laborales y/o enfermedades profesionales (normados en Chile según Ley 16.744), poniendo en riesgo nuestro bienestar e integridad física, y la tranquilidad de nuestras familias. Entonces, de acuerdo a las definiciones de la OMS, un accidente laboral, afecta tanto nuestra SALUD, como la de nuestras FAMILIAS. Ojo con eso, si no es por ti, hazlo por ELLOS.

El hecho de ser concientes de la existencia de las Situaciones y Actitudes Riesgosas, nos pueden ayudar a verlas, evitarlas, notificarlas y buscar formas de erradicarlas, es decir hacer PREVENCIÓN. Y este es un acto democrático, en donde todos y cada uno de nosotros estamos incluidos e invitados… Es más, en la medida en que el tema se globalice, dentro de la empresa, será de mayor utilidad. Comienza por hacerlo tuyo, será de beneficio Para ti y tu familia.

Les saluda muy cordialmente

Claudio González López
Encargado Comunicaciones
Comité Paritario HyS ASSIN Ltda.
HCV - San Antonio