jueves, 27 de agosto de 2009

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Estimad@s Compañer@s de Labores;

Hola;

Anteriormente hemos hecho publicaciones relacionadas con los Accidentes en el Trabajo, como una de las tareas del Comité Paritario...

Pero ¿Qué es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad?
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), es un importante lugar de encuentro de ideas, de voluntades y de experiencias, donde normalmente se encuentran soluciones no sólo para mejorar la SEGURIDAD, sino que también para mejorar la productividad, para mejorar el clima laboral, para mejorar las condiciones de trabajo y, en definitiva, para crear una cultura de “Trabajo Bien Hecho”.

¿Qué Obtiene la Empresa si constituye un CPHS?

Además de ser una obligación legal para la empresa (D.S. 54/69, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) en que trabajen más de 25 personas. Hoy en día, las empresas deben aprovechar todas las instancias que se presenten para mejorar sus resultados. Por ello, no deben dejar pasar los beneficios, tanto en el plano social como económico, que trae consigo el contar con un CPHS que funciona adecuadamente.
Como ejemplo de los beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa, se pueden contar;

Es uno de los requisitos para Rebaja Cotización Adicional, de acuerdo a lo establecido en el D.S. No 67/2000, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para toda empresa con un CPHS organizado y en funcionamiento.

La filosofía de trabajo para los CPHS que promueve el IST es la conocida como “Punto de Encuentro”. Esta permite aprovechar esta instancia para captar las ideas y aportes de los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa, tanto para disminuir los accidentes y las enfermedades profesionales, como para mejorar los niveles de competitividad de la empresa.

Un buen CPHS, no sólo ayuda a mejorar la seguridad en la empresa, sino que a crear una verdadera cultura de trabajo tendiente a “Hacer Bien, lo que es necesario hacer”. Debe recordarse que los accidentes no son otra cosa que el resultado de no hacer bien lo que se hizo.

Otro Beneficio, es que, el CPHS puede contribuir a mejorar los niveles de Orden y Limpieza, lo que trae, como consecuencia, mejores Condiciones de Trabajo, repercutiendo favorablemente en un mejor Clima Laboral, entre otros beneficios.

Espero que esto les ayude a comprender la importancia y los fines que persigue un CPHS.

Les saluda muy cordialmente

Claudio González López
Encargado de Comunicaciones
Comité Paritario HyS ASSIN Ltda.
Hospital Claudio Vicuña - San Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario